¿Quieres aprobar el examen de valenciano? Cada vez más personas en la Comunitat Valenciana se deciden a conseguir la certificación C1 o “Grau Mitjà” de valenciano. No solo suma puntos a la hora de presentarse a una oposición, sino que además es un requisito indispensable para optar a un puesto de trabajo público en la comunidad.
En Evalen estamos especializados en ayudar a personas que quieren obtener esta certificación a conseguir su objetivo de forma sencilla, así que hemos preparado este artículo para darte los mejores tips para superar la prueba.
Si estás pensando en examinarte de las pruebas de Certificación C1 de valenciano, sigue leyendo porque esto te interesa.
¿En qué consiste el examen C1 de Valenciano?
La JQCV (Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià) realiza una convocatoria anual para las personas que quieran presentarse al examen. El examen de la CIEACOVA también permite obtener esta certificación.
Se trata de un examen consistente en demostrar que las personas que se presentan, tienen conocimientos lingüísticos suficientes como para comunicarse de forma correcta y con fluidez con las personas valenciano parlantes.
En el examen se deben mostrar conocimientos en las 4 disciplinas de la lengua valenciana, Expresión escrita, estructuras lingüísticas, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.
Disciplinas del examen de valenciano:
- Comprensión escrita: tras leer el texto que nos propongan, se deben responder a 5 preguntas de respuesta múltiple, marcando la opción correcta. Representa el 10% de la nota total y tienes una hora y media para completarlo. Además, debes acertar al menos una de las 5 preguntas planteadas, ya que se requieren 20 puntos de los cien que suma la prueba para poder aprobar.
- Estructuras lingüísticas: se deben responder a dos preguntas tipo test de respuesta múltiple. Esta parte del examen computa un 20% de la nota final y se debe responder bien al menos a una de las dos preguntas para poder aprobar. Para la realización de esta prueba cuentas con un tiempo de hora y media.
- Expresión e interacción escrita: para superar esta parte del examen debes ser capaz de elaborar un texto de unas 200/220 palabras. Dispondrás de dos horas para completar este ejercicio y representa un 35% en la nota final. Debes obtener al menos 50 puntos de 100. En esta parte del examen debes tener presente que el hecho de hacerlo entero, ser coherente y ser variado en tu léxico ya te dará bastantes puntos.
- Expresión e interacción oral: esta es la parte del examen que más miedo nos suele dar; sin embargo, si vas bien preparado no tienes nada que temer. Tendrás 10 minutos para prepararte un monólogo que deberás presentar individualmente, debes demostrar que eres capaz de comunicarte en valenciano en tono formal, sin titubeos y con soltura. Después mantendrás una pequeña charla con uno de tus compañeros para ver qué tal te desenvuelves en una conversación. Esta parte del examen supone un 35% de la nota final y debes conseguir al menos 50 puntos de 100 para aprobar.
En total, el examen de la junta qualificadora tiene una duración de unas cinco horas y media en las que deberás demostrar tus conocimientos de la lengua valenciana y demostrar que eres capaz de comunicarte en esta lengua.
Consejos para aprobar el examen de Valenciano C1
Como para cualquier examen al que te presentes, el mejor consejo que nadie te puede dar es que estudies y te prepares a conciencia. Pero en el caso del C1 de valenciano hay algunos tips que pueden ayudarte a lograr tu objetivo de forma sencilla.
- Consigue el examen: a ver que esto puede llamar a engaño, no se trata de que consigas el examen de este año, sino de que descargues todos los que puedas de convocatorias anteriores. Esto te permitirá hacer simulacros y ver la estructura del mismo.
- Lee mucho: hay bastantes libros editados en valenciano, la editorial Bromera es una de las más importantes y tiene muchos títulos entre los que poder escoger. Consigue unos cuantos ejemplares y ponte a leer.
- Practica: seguro que conoces a un montón de personas valenciano parlantes con los que puedas practicar y conversar para ganar soltura. Esto te ayudará a soltarte y perder el miedo. Si no conoces a nadie que hable valenciano de forma habitual, puedes practicar con alguno de tus compañeros.
- Salt: descarga en tu móvil la aplicación del diccionario Salt de valencià, lo tendrás siempre a mano por si te surgen dudas. Es un diccionario supercompleto que te ayuda incluso con las conjugaciones.
Para la parte de redacción lo mejor que puedes hacer es buscar a profesionales que te ayuden y te corrijan los textos que escribas.
Aprueba el examen de valenciano C1
Si estás opositando y necesitas superar el examen de la junta qualificadora, quieres optar a un puesto de trabajo público en la Generalitat, o simplemente quieres ampliar tus conocimientos y tener la certificación para ampliar tu CV, te ayudamos a aprobar el examen de valenciano.
Da un paso adelante y consigue el certificado C1 de valenciano casi sin esfuerzo.