Guía completa de los exámenes del certificado C1 de valenciano

La certificación C1 de valenciano, antiguamente conocido como Mitjá de valenciano, es uno de los más solicitados por los aspirantes a oposiciones de la comunidad valenciana.

En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el certificado C1 de valenciano.

Así que si estás preparando una oposición o necesitas esta acreditación para cualquier otra cosa, sigue leyendo porque te lo vamos a explicar de forma exhaustiva.

¿Qué es la certificación C1 de Valenciano y para qué sirve?

La certificación C1 de valenciano es una prueba que deben pasar los aspirantes a cualquier puesto de trabajo público de nivel A1 y A2 en la comunidad valenciana.

Todas las personas que opositen a puestos de docente, administrativos, arquitectos, etc están obligados a contar con la certificación del mitjá de valenciano.

Este es un nivel medio de conocimiento de la lengua que garantiza que los funcionarios que trabajan en cualquier tipo de administración serán capaces de comunicarse con personas valenciano parlantes con fluidez y sin cometer errores graves.

¿En qué consiste la prueba de c1 de valenciano?

Para garantizar que el nivel de las personas que acceden a puestos públicos en la Generalitat, posean un dominio lingüístico estándar de la lengua valenciana. Deben pasar esta prueba.

Vamos a desgranar punto por punto todas las partes de las que consta el examen:

  • Área de comprensión escrita: en esta parte el examinado debe demostrar que es capaz de comprender textos escritos. Se deben contestar a cinco preguntas con respuesta múltiple marcando la opción correcta. Cada una de las preguntas tiene un valor de 20 puntos y esta parte del examen representa un 10% del total de la nota final y se deben sacar al menos 20 puntos para dar esta parte como aprobada. Se dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar esta parte.
  • Área de estructuras lingüísticas: consta de 15 preguntas tipo test con respuesta múltiple. Se debe obtener una puntuación de mínimo 40 puntos de cien que vale todo el ejercicio. Esta parte representa un 20% del valor de la nota final y se dispone de una hora y media para realizarlo.
  • Expresión e interacción escrita: se debe realizar una redacción de entre 200 y 220 palabras. Esta parte del examen tiene un valor del 35% del valor total del examen y se deben obtener al menos 50 puntos de los 100 que vale todo el ejercicio. Disponemos de dos horas para realizar este ejercicio.
  • Expresión e interacción oral: en esta parte el examinado debe demostrar que es capaz de mantener una conversación coherente y sin fallos. Se realizará un monólogo y una conversación con otro aspirante. Esta parte del examen tiene un valor del 35%, se debe obtener al menos un 50 de 100 y es la más corta de las pruebas con una duración de 25 minutos.

El tiempo que durará el examen es la suma de las cuatro áreas, lo que nos da como resultado unas cinco horas y media.

¿Cómo puedo conseguir la certificación C1 de Valenciano?

Los exámenes de certificación de C1 o Mitjá de valenciano, deben realizarse mediantes las pruebas de certificación de una de las tres entidades certificadoras homologadas de la comunidad. Estas entidades son las siguientes:

  • Junta Qualificadora de Coneixement de Valencià (JQCV)
  • Escuela Oficial de Idiomas (EOI)
  • Comisión Interuniversitaria de Acreditación de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA)

¿Cómo me preparo para el examen de C1 de valenciano? (H2)

Siempre que tenemos delante el reto de presentarnos a un examen, sea del tipo que sea, lo que debemos hacer es prepararlo a conciencia. Estudiar y practicar son las claves del éxito. No obstante, vamos a darte algunos trucos para que te resulte más fácil.

  • Mira programas en la televisión autonómica: en las cadenas autonómicas de la Comunitat, retransmiten una gran variedad de programas en valenciano. Verlos te ayudará a familiarizarte con la lengua y te resultará más fácil comprenderla.
  • Practica mucho: la mejor manera de hacerse con cualquier lengua es practicar al máximo, practica todo lo que puedas y perderás la rigidez que te produce hablar en una lengua que no es la tuya.
  • Lee libros en valenciano: hay una gran variedad de novelas publicadas en valenciano, lee todos los que puedas.
  • Saca de tu vida el miedo y la verguenza: hablar en una lengua que no es la propia suele causarnos vergüenza e inseguridad, eso no sirve para nada, sácalo de tu vida. Relájate y échale morro y verás como te va muy bien.

En líneas generales, para aprobar este examen debes prepararte, practicar y perder el miedo.

Si le pones empeño la prueba será tuya.

Consigue tu certificación C1 de valenciano

Si necesitas conseguir el certificado C1 o Mitjá de valenciano no dudes en contactar con nosotros y preguntarnos todo lo que quieras. Evalen es tu academia de valenciano online para que consigas tu certificación C1 o C2 de valenciano fácilmente.

Disponemos de clases online en directo o diferido para que puedas hacer la preparación a tu ritmo.

En Evalen te garantizamos que si sigues nuestras clases y te lo tomas en serio conseguirás el certificado C1 de Valenciano casi sin darte cuenta.

 

¡Lánzate y demuestra que eres capaz!

Contacta con Evalen Academia

💬 ¿Necesitas ayuda?