Importancia del bilingüismo en el desarrollo

Dicen que aprender un idioma es mucho más sencillo cuando eres niño, dado que tienes mayor capacidad de aprendizaje y retención de términos, vocabulario… Por lo que, aprender más de una lengua desde bien pequeño, lo que se conoce como ser bilingüe, ofrece grandes ventajas como descubrir nuevas formas de pensar, conocer formas distintas de relacionarse con el mundo y contar con una mayor capacidad de expresarte.

Por ello, el bilingüismo es importante en el desarrollo cognitivo, emocional y académico de los niños. No solo se trata de saber más de un idioma, sino poder pensar y expresarse en diferentes lenguas a la vez, poder comunicarte con muchas más personas, comprender distintas formas de ver la sociedad… Por lo tanto, se entrena y se trabaja el cerebro mucho más, favoreciendo así a la memoria, la creatividad y la flexibilidad del cerebro.

En EVALEN, como academia de valenciano online, hemos preparado este artículo donde explicamos de qué se trata y por qué tiene tanta importancia.

¿Qué es el bilingüismo?

El bilingüismo es la capacidad que tiene una persona para expresarse, pensar, comunicarse y defenderse en dos lenguas de forma simultánea, con total facilidad y de forma activa. Es decir, una persona bilingüe es aquella que utiliza dos lenguas diferentes con fluidez y de forma habitual para comunicarse y expresarse tanto de forma oral como escrita. Pudiendo utilizar cualquiera de los dos idiomas de forma indistinta en cualquier tipo de contexto.

Por tanto, se puede considerar el alto conocimiento de dos lenguas distintas y utilizar ambas frecuentemente con total fluidez y capacidad.

Principales tipos de bilingüismo

Los tipos de bilingüismo que existen se pueden clasificar de diferentes formas. Según la competencia y el uso de cada una de las lenguas, según la edad en la que se aprendan, en función del estatus sociocultural que tengan los idiomas o la identidad cultural.

Por el momento de dominio de ambos idiomas:

  • Bilingüismo nativo. Se hablan dos lenguas. Una la del país donde vive y otra extranjera. Esto puede ser porque uno de los padres es de otro país, por ejemplo.
  • Bilingüismo adquirido. Cuando uno de los idiomas es nativo y desde bien pequeño estudia otra diferente y la utiliza muy bien.

Por la edad de adquisición:

  • Bilingüismo simultáneo. Se adquieren los dos idiomas desde la infancia y a la vez.
  • Bilingüismo sucesivo. Se adquiere primero un idioma y después el otro.
  • Bilingüismo receptivo. Se tiene dominio total de una de las lenguas; y la otra se comprende y se lee muy bien, pero no se tiene tanta fluidez a la hora de hablarla o escribirla.
  • Bilingüismo de infancia. Se aprenden las dos lenguas antes de la pubertad.
  • Bilingüismo de adolescencia. Se aprenden después de la pubertad.

Por el nivel lingüístico de cada una:

  • Bilingüismo completo. Se tiene un dominio lingüístico por igual de ambas lenguas.
  • Bilingüismo incompleto. Se tiene un conocimiento completo de uno de los dos idiomas; y del otro tiene conocimiento, pero no es equivalente.
  • Bilingüismo aditivo. Se considera que adquirir una nueva lengua es algo positivo, y no resta valor a la materna.
  • Bilingüismo sustractivo. Una tiene más valor que la otra, y la segunda lengua aprendida sustituye o disminuye la importancia a la primera.

Por competencia en las lenguas:

  • Bilingüismo equilibrado. Se tiene un conocimiento similar de las dos lenguas.
  • Bilingüismo dominante. Una de las lenguas domina sobre la otra.
  • Bilingüismo completo. Se puede utilizar de forma independiente cada una de las lenguas de forma monolingüe.
  • Bilingüismo incompleto. Una lengua subordina a la otra.

bilinguismo social

Ventajas del bilingüismo en el desarrollo

Aprender dos idiomas a la vez desde pequeños permite aprovechar las ventajas del bilingüismo, como por ejemplo: mejorar el rendimiento académico, desarrollar una mente mucho más inclusiva, trabajar la autonomía y la confianza en uno mismo, aporta nuevas herramientas…

Beneficios del bilingüismo en el desarrollo cognitivo

Ahora que ya conoces el significado de bilingüismo, algunos de sus beneficios en el desarrollo cognitivo son:

  • Trabaja la memoria a corto, medio y largo plazo, dado que permite retener nuevo vocabulario, formas de expresión…
  • Mejora la capacidad de concentración y de compresión de información, dado que el cerebro se acostumbra a intercambiar códigos lingüísticos de forma habitual.
  • Ofrece una mayor flexibilidad y agilidad mental, dado que permite cambiar de una lengua a otra con mucha facilidad.
  • Se adquiere mayor vocabulario y más herramientas para desenvolverse en distintas situaciones y contextos.

Efecto de ser bilingüe en edades avanzadas

Aunque, normalmente, adquirir más de un idioma es mucho más sencillo de pequeño, aprovechando así el desarrollo cognitivo, también se pueden adquirir de adulto. Sobre todo, en culturas donde existe bilingüismo social, se da muchas veces. Es decir, coexisten dos lenguas distintas en una misma sociedad o comunidad, por lo que las personas pueden comunicarse y utilizar ambas.

Por ejemplo, en España, hay Comunidades Autónomas donde se hablan dos idiomas diferentes. Y, por tanto, las personas que migran de mayor, pueden aprender la nueva lengua a una edad avanzada. Esto se consigue estando en continuo contacto con ella, comprendiéndola, etcétera. Esto les permite conocer nuevas culturas, costumbres, nuevas formas de comunicarse, etcétera.

Facilidad de aprender nuevos idiomas

Las personas bilingües, además de conocer dos lenguas de forma fluida, tienen una mayor capacidad para aprender nuevos idiomas. Esto es porque ya tienen desarrollada la capacidad de aprender nuevo vocabulario, diferentes sistemas fonéticos… Por lo que, es más probable que aprenda más lenguas.

Un ejemplo de bilingüismo que fomenta esta situación es una persona que su lengua materna es el castellano, pero a la vez domina perfectamente el inglés porque su padre (por ejemplo) es inglés, y lo habla desde pequeño. Y, además, decide aprender italiano y lo hace con gran facilidad.

Importancia de una educación bilingüe

Promover una educación donde se fomenta el bilingüismo y la capacidad de aprender más de un idioma a la vez es esencial para crear una sociedad multidisciplinar, con altas capacidades, favorecer la inclusión cultural y, sobre todo, hacer posible una comunicación efectiva.

Esto mejora tanto las habilidades cognitivas de los estudiantes, como su desempeño académico, trabaja la memoria, el pensamiento creativo y fomenta su capacidad de adaptarse y desenvolverse en diferentes situaciones.

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